Las cucaracha son una plaga común alrededor del mundo. Puede que cambie la especie, pero si hay algo que tiene en común la especie humana es que ha tenido que compartir su espacio con estos desagradables bichos durante toda su historia. Cualquier descuido en casa puede significar la invasión de literalmente cientos de cucarachas, que además son muy difíciles de erradicar.

Las especies más comunes de cucarachas en Málaga suelen ser las alemanas, oriental y americanas, pero también se han visto las Supella, que tienen unas bandas marrones en el caparazón. Sin importar las que te han llegado a casa, necesitas aprender cómo controlarlas y para ello has de conocer sus características particulares, cómo se alimentan y cuáles son las costumbres de las cucarachas.

  • ¿Qué atrae a las cucarachas?

Las cucarachas son supervivientes por naturaleza. Esto quiere decir que sus instintos las empujan a buscar aquellos lugares en donde puedan sentirse seguras para seguir reproduciéndose. Hay 3 factores principales que hace que las cucarachas prefieran un lugar: comida, condiciones ambientales y seguridad. 

La comida: este es el factor primordial. Lo que comen las cucarachas es mucho más variado de lo que piensas. Son omnívoras y prácticamente cualquier material orgánico puede ser considerado comida de cucarachas.

Condiciones ambientales: las cucarachas requieren zonas oscuras y húmedas, pues son el ambiente perfecto para poner sus huevos y que estos maduren con rapidez y seguridad. Necesitan agua, así que es normal encontrarlas en la cocina y baño.

Seguridad: para poder reproducirse a sus anchas, las cucarachas necesitan sentirse seguras, que no las matarán los humanos; así que preferirán lugares oscuros, poco habitados, con rendijas y espacios para ocultarse. Lugares con basura, cartones, botellas viejas y otros trastos son perfectos para ellas porque nada las molestará. 

que atrae a las cucarachas 

  • ¿Qué comen las cucarachas?

¿Recuerda que les dijimos que las cucarachas eran unas sobrevivientes? Esto ocurre porque sus organismos se han adaptado al medio ambiente, haciendo que puedan sobrevivir a situaciones extremas, incluso a la ausencia de alimentos convencionales. Están preparadas para vivir y reproducirse en condiciones ambientales bastante pobres.

En el ámbito doméstico, casi cualquier cosa puede ser comida de cucarachas. La comida de humanos es su preferida, son omnívoras y comerán todo lo que se les atraviese aunque sienten preferencia por los alimentos con fécula, dulces y carnes. Pero no sólo esto, las cucarachas pueden comer ropa, papel, pegamento de papel tapiz y más. Esto es porque su estómago tiene enzimas que les permite degradar estas sustancias.

La única forma de prevenir la invasión de las cucarachas en tu hogar es eliminando las condiciones que permiten su reproducción, haciendo que tu ambiente no sea el adecuado para que ella cumpla con su ciclo de vida. Sin embargo, has de saber que una vez que una plaga se ha instalado, es imposible erradicarlas a menos que se haga uso de insecticidas especializados, pues aunque elimines los adultos, quedan los huevos que eclosionarán pocos días después; comenzando el ciclo de reproducción nuevamente y reactivando la plaga. 

El primer paso será siempre mantener tu hogar limpio y desinfectado. Esto incluye hacer limpiezas profundas y regulares de espacios como fregaderos, alacenas, armarios, basureros y rincones de difícil acceso. Evita condiciones de humedad, oscuridad y restos de alimentos que les permitan hacer sus nidos. Recoge las migas, los restos de comida del fregadero y lavavajillas, la grasa de las paredes. No les dejes comida. Guarda todo en frascos herméticos.

Remedios caseros como cítricos, lejía y otros son completamente inútiles, así que si encuentras a uno de estos espantosos bichos no dudes en llamar a un profesional. Puedes creer que has eliminado la plaga, cuando apenas has matado los adultos y los huevos y ninfas están esperando el momento adecuado para seguir reproduciéndose. Sólo las empresas profesionales de exterminadores cuentan con los productos y la experiencia necesaria para eliminar cucarachas sin afectar tu salud o la de tus mascotas. 

 

WhatsApp chat