Mosquito Tigre en Málaga

Desde el año 2014 se ha registrado la presencia del Mosquito Tigre en Málaga. Esta especie invasora ha logrado cruzar fronteras desde el Sureste de Asia, su región de origen, gracias a la acción del ser humano. El mosquito oportunista viaja a bordo de neumáticos, mercancías y vehículos; tiene una capacidad de adaptación impresionante y se ha convertido en un dolor de cabeza para la región. 

Mosquito tigre en Málaga

El mosquito tigre en Málaga es una especie exótica invasora. El Aedes Albopictus se diferencia de sus congéneres normales por las manchas y bandas blancas que motean su cuerpo. Mide entre 5 y 10 mm y su picadura puede atravesar la ropa. Atacan a cualquier hora del día y suelen atacar la parte baja del cuerpo, pues actúan cerca del suelo.

Otra característica particular es que estos mosquitos se reproducen en cuerpos de agua. Las larvas requieren la presencia del agua para poder completar su desarrollo, por lo que aprovechan agujeros inundados, recipientes con aguas de lluvia y otros para crecer y reproducirse. Esta característica también se convierte en su vulnerabilidad. 

Enfermedades producidas por del mosquito tigre

La simple picadura del mosquito tigre resulta muy dolorosa y desata un cuadro alérgico en la mayoría de las personas. Suelen aparecer en las extremidades, sobre todo las piernas. De hecho, los síntomas del mosquito tigre aparecen unos días después de la picada y se caracterizan por producir hinchazón fuerte, hasta el punto de formar bultos rojos y dolorosos al tacto. Estas lesiones producen escozor fuerte, irritación y dolor.

El mosquito tigre tiene la capacidad de convertirse en el vector de transmisión de enfermedades muy peligrosas como el dengue, Chikungunya, fiebre amarilla y otras 20 afecciones víricas tropicales. Pero no debe preocuparte demasiado, pues al no haber enfermos de estas patologías en el área, no puede haber transmisión de estas enfermedades del mosquito tigre. Y si bien las picaduras no son graves, pueden ser muy molestas sobre todo para niños y personas de la tercera edad. 

Como eliminar al mosquito en Málaga

El mosquito tigre en Málaga ya es una especie más o menos establecida, sobre todo en los meses cálidos. Para controlar su presencia se recomienda eliminar los posible sitios de reproducción. Es decir, hace falta que todas las personas hagan una revisión exhaustiva de su hogar y comunidad en busca de recipientes con agua empozada, charcos, ceniceros, materas y otros lugares donde quede un poco de agua. En caso de no poder eliminarlos, como en el caso de las macetas o los platos de agua de las mascotas, se recomienda cambiar el agua diariamente o al menos una vez por semana.

 El uso de ropa larga y de color claro, además de repelentes es imprescindible, pero si de verdad deseas eliminar la plaga del mosquito tigre, lo ideal sería contactar a una empresa de control de plagas que sabrán qué productos utilizar y cómo aplicarlos para erradicarlos de tu comunidad; sin afectar tu salud o la de tus mascotas. En caso de una plaga, no dudes en llamar a los profesionales.

WhatsApp chat