Plagas de chinches en pisos turísticos

Una nueva problemática, las plagas de chinches que estan surgiendo en Málaga por causa de los pisos turístcos.

El cambio del modelo turístico más instaurado en Málaga (turismo hotelero), hace que todo cambie, hasta las plagas y control de insectos. Ahora debería por ley, ser necesario aplicar las precauciones que se toman en los hoteles en cuanto a desinfección y control de plagas, ya que las pernoctaciones han cambiado del hotel a propiedades vacacionales.

Se necesitaría un procedimiento y estándares en los pisos vacacionales para evitar que surjan colonias de chinches. Pueden ir y venir en la maletas de cientos de huéspedes, y sin las medidas adecuadas de limpieza, desinfección y mantenimiento que se le puede aplicar a las pisos vacacionales, aumenta la posibilidad de infecciones y plagas.

El problema se agrava cuando los huéspedes se llevan las chinches a su casa, siendo las chinches uno de los insectos más difícil de tratar y eliminar ya que son resistentes y diminutos. Ojo hemos detectado casos de contagio de plagas de chinches por los enchufes de las paredes entre vecinos.

Las chinches miden menos de 8 mm de color entre marrón y rojo, depende si se alimentaron ya o no. Se suelen esconder en cualquier hendidura, ranura o doblez. Tiene como manera de actuar el salir por la noche a nutrirse de nuestra sangre. Son picaduras muy molestas ya que producen hinchazón e incluso puede provocar alergia. Y encima no suelen actuar solas si no que van en grupo, por lo que rara vez, solo te quitará una chinche.

Las chinches llegan con los huéspedes.

Son los servicios más demandados… ” las plagas de chinches en apartamentos turísticos “. Los propietarios de pisos han pasado de alquilar de larga temporada a corta estancia de hasta un día/noche. Los clientes hacen rutas entre pisos y viajan a lo largo de la Costa del Sol en Málaga. Todo esto hace que seamos un perfecto método de contagio de chinches.

Las zonas con más plagas son las más turísticas: Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Estepona.

Nuestro encargado en fumigaciones Gabriel, nos cuenta que desde el 2014 se han venido multiplicando exponencialmente las llamadas relacionadas con problemas con chinches y requiriendo servicios de control de plagas urgentes. Ya que tienen poco tiempo entre check out y check in.

Los anfitriones necesitan más formación sobre control de plagas.

Los casos de chinches están dejando los hoteles y trasladándose a las casas vacacionales. Muchos de los hoteleros con la experiencia de años y formación a sus empleados para la prevención y control de chinches y otros insectos, hacen que fueran menos problemático las chinches en sus instalaciones, pero los nuevos empresarios de pisos o compañías de gestión de alquiler vacacional debería regirse por los mismos estándares que los hoteles.

Por estadística pura los casos de chinches están pasando de los hoteles a los apartamentos turísticos. A parte de por el incremento de este sector, por la falta de protocolo, previsión y acción sobre las chinches en propiedades turísticas.

WhatsApp chat