Carcoma en Málaga

Mantener la higiene y seguridad en el hogar, local comercial o empresa, debe ser uno de tus principales objetivos. Para ello, debes asegurarte de aplicar los procedimientos adecuados para el control de plagas como la carcoma en Málaga. Lo más importante, es que hoy día existen técnicas eficaces para tratar con estos problemas. En las siguientes líneas, detallaremos de manera más profunda este tema.

¿Qué es la carcoma?

Pertenece a la familia de insectos xilófagos de ciclo larvario, se parece mucho a los escarabajos, y su trabajo empieza al cavar conductos a lo largo de la madera seca, ya que ésta les sirve como alimento. Son de pequeño tamaño, su color es oscuro y algunas veces pardo, tienen ojos separados y grandes. Definitivamente son una molestia para cualquier usuario.

La carcoma se encuentra también en muchas partes del mundo y son complicadas de detectar. Principalmente porque las larvas destruyen la madera desde adentro, así que es poco probable verlas directamente, a menos que coman toda la madera seca, y su crecimiento alcance un tamaño que se haga notar. Cabe decir, que la carcoma en madera se alimenta durante muchos años hasta que se convierten en coleópteros voladores.

¿Cómo identificar a la carcoma?

Detectar la plaga a tiempo ayuda a eliminar la carcoma antes de que cause más estragos. Como bien describimos en párrafos anteriores, este insecto es uno de los principales enemigos de la madera. Esto implica cualquier mueble o estructura compuesta por madera, la cual se puede dañar por su acción. La principal característica de esta plaga es que hace aparecer agujeros en la madera. 

A medida que la carcoma crece, los agujeros pueden tener hasta 10 mm de diámetro. Y los más pequeños tienen medidas desde 1,5 hasta 3 mm. Otro síntoma que los delata es el polvo generado alrededor de los agujeros, en la primera señal de alarma a la que se debe prestar atención. Identificar la carcoma en Málaga a tiempo es importante, ya que realizas tratamientos contra la carcoma antes de que destruyan aún más la madera. 

A pesar de que estos insectos se comen la madera, el ruido puede ser imperceptible. De allí que es normal detectar esta plaga al observar el polvo en la madera, alrededor del mueble y los orificios ya mencionados. A pesar de esto, son síntomas de que este insecto ya se ha extendido mucho.

Los indicios de la aparición de esta plaga no significa que aún esté en el interior de la madera. Puede ocurrir que no esté presente y que se trate de una infestación pasada. Así que para estar seguro de que aún están allí ten en cuenta:

  • Color del polvo de madera alrededor de los agujeros. Para que sea reciente, el color debe ser blanco. Si es de color marrón, es probable que sea de una infestación antigua. 
  • Cantidad de aserrín. La cantidad de aserrín también indica si tienes carcoma. Por ejemplo, según el tipo de carcoma, pueden dejar aserrín más sólido, tal como lo hacen los insectos más grandes. También encuentras rastros más chicos y de polvillo fino, como lo hacen las larvas grandes.
  • Tamaño de los agujeros. Como mencionamos, la larva sufre un proceso de metamorfosis. Si los agujeros son grandes, es porque la plaga ya ha salido a depositar los huevos.
  • Sonido de las larvas. Si logras escuchar un sonido en la madera, es posible que las larvas se encuentren en el interior.

En general, la carcoma en Málaga aparece en la madera porque los adultos empiezan a volar en las temporadas de primavera y otoño, para buscar fuentes de alimentación. Luego depositan los huevos y empieza el ciclo ya descrito.

Posibles consecuencias de estar infectados de carcoma

Una hembra adulta puede depositar hasta 80 huevos en las grietas y los agujeros, así como las fisuras y las uniones entre las maderas. De estos huevos empiezan a nacer las larvas, que a su vez roen toda la madera. Aquí te das cuenta las posibles consecuencias durante el desarrollo de estas plagas. Las mismas, pasan por un proceso que dura hasta tres años, lo que ocasiona la destrucción de la madera que forme parte de la estructura de algún objeto o mueble en general.

Por otro lado, si tienes muebles viejos y estos tienen grietas, es un lugar perfecto para favorecer el desarrollo de la carcoma. Por ejemplo, en estos objetos, junto a humedad y una temperatura media entre 20 y 24°C, son suficientes para que empiecen a crecer las larvas, que luego ocasionan la destrucción de la estructura.

Mientras las larvas destruyen la madera, dejan rastros de polvo a su alrededor. Esto ocasiona molestias, alergias y ensucia todo el entorno.

La carcoma en Málaga dejan huecos en la madera. Lo peor, comienzan a romper desde dentro y ni siquiera te das cuenta. A medida que las hembras depositan los huevos, las larvas crecen y cavan túneles, y se alimentan de las fibras blandas.

Para evitar la aparición de estos insectos, se tienen que llevar a cabo tratamientos curativos de la madera. Sobre todo si tienes la certeza de que ha estado contaminada con estos insectos. De lo contrario, la madera puede estar infectada con la carcoma, y al fabricar distintas estructuras, las internan dentro de un objeto, llevándolas al interior de tu hogar, oficina, o en donde quiera que se encuentre el material. Y aquí le das la bienvenida a estas pestes.

WhatsApp chat